Gran interés por el emprendimiento femenino en las Jornadas de Networking organizadas por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), en su sede comarcal en Almagro, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Diputación Provincial a través del proyecto Dinamiza Calatrava, Convive Cepaim y Junta de Comunidades. Cerca de 30 mujeres han respondido a la llamada de los organizadores.
Han inaugurado la jornada Mª Jesus Villaverde, vicepresidenta de Desarrollo Rural de la Diputación de Ciudad Real; Gema García, presidenta de la AD Campo de Calatrava; Daniel Reina, alcalde de Almagro; Jose María Cabanes, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, e Ignacio Gómez, Coordinador territorial de los centros de Fundación Cepaim en Ciudad Real y Bolaños de Calatrava.
La almagreña María Jesús Villaverde comenzó refiriéndose a Elena Moraleda, de “Dinamiza, iniciativa de dinamización Empresarial en comarcas con riesgo de despoblación”, ventanilla única que se desarrolla en 5 territorios de la provincia entre Cámara de Comercio y Diputación. “Las mujeres rurales se están yendo a las ciudades porque no encuentran sus espacios en el emprendimiento y empleo en las zonas rurales, la mayor parte mujeres cualificadas y formadas. Gracias a Dinamiza, estamos viendo que las mujeres pueden quedarse aquí a trabajar”.
La vicepresidenta presentó también a otros proyectos de la Diputación, como los Puntos de Inclusión Digital que buscan llegar al empresariado para auxiliar y formar sobre instrumentos digitales, con más de 100 PID, con los que se quiere llegar a todos los pueblos de la provincia. La apuesta por el emprendimiento juvenil, a través del programa RETO, de formación para personas, para mujeres hasta 30 años, que comprende contratar a personas en poblaciones de menores de 5.000 personas, a través del Reto Contrata, subvencionándole la mitad del SMI durante un año. El Reto Emprende, para emprendedores a los que se les financiará durante un año el 75% del SMI. Y el Reto Cooperativa, con las mismas condiciones.
Gema García dio las gracias por la asistencia a las casi 30 emprendedoras, a la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Cepaim, UCLM, AJE Ciudad Real, Fademur y Diputación Provincial su implicación en el Ceder Calatrava, y especialmente en estas jornadas, y añadía como “históricamente las mujeres del Campo de Calatrava hemos demostrado que somos muy importantes en la comarca, tanto asociativamente, como en la presencia empresarial femenina, algo que es más complicado para nosotras, quienes seguimos derribando barreras estructurales que nos hace difícil conciliar y emprender, y cuanto más pequeños sean los pueblos más nos cuesta” …