Clea nace en los viñedos más inhóspitos de la Ribera burgalesa y soriana, una zona que en Bodega Bardos conocen bien, con páramos a casi mil metros de altitud. Las condiciones allí son tan duras que las viejas vides sacan lo mejor de sí, como también lo hacen las valientes mujeres que cuidan de ellas. En muchos casos la historia las ha relegado a un segundo plano, “pero han sido, y siguen siendo, esenciales para el mantenimiento de las explotaciones agrícolas y de la vida en el medio rural”, explica Richi Arambarri, director general de Bodega Bardos.
Lo saben bien en la organización que las representa, FADEMUR. La federación de mujeres rurales se esfuerza por sacar a la luz el trabajo invisible que miles de mujeres rurales desempeñan cada día en el medio rural de nuestro país.
Lo hace impulsando la Ley que ayudó a lanzar en 2011 para reconocer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, difundiendo el trabajo de las mujeres de los pueblos ante el resto de la sociedad o promoviendo negocios de mujeres rurales desde su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030…