La Dirección General de Igualdad organiza la I Feria de Emprendedoras de Asturias, con vocación de celebrarse anualmente, y en la que participarán más de 30 emprendedoras asturianas. El evento se desarrollará online este año a causa de la pandemia sanitaria, con el objetivo de poner en valor el aporte a la economía de las empresas gestionadas por mujeres.
El programa incluye la participación de emprendedoras, especialmente del ámbito rural, que presentarán sus trabajos, y suma ya más de 115 personas inscritas. Asimismo, durante las dos jornadas se emitirán en el canal de Youtube del Centro de Innovación y Economía en Igualdad (https://www.youtube.com/channel/UCuJ0V7PrBb8aew89niSXD0g) cuatro mesas redondas, dos clases magistrales, 5 conferencias y varios talleres en línea que permitirán compartir experiencias y formación.
La pandemia de la covid-19 ha obligado a las emprendedoras asturianas a transformarse y abordar cambios en la gestión de sus negocios, un reto sobre el que informarán a las personas inscritas en las jornadas. La presentación de los proyectos empresariales se alternará con ponencias sobre aspectos que influyen en las mujeres cuando deciden emprender, como la corresponsabilidad, la resiliencia, la seguridad o el empoderamiento.
Para ello, la primera edición de la feria contará con mujeres referentes a nivel nacional como Maite Egocozabal, responsable de investigación social del Club de Malasmadres y de la Asociación Yo No Renuncio; Mariana Pérez Panizo, experta en optimización empresarial; Neus Albertos Meri, especialista en género e igualdad de oportunidades, y María del Olmo, psicóloga y formadora en comunicación. Además, participan la Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado (Amespa), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Fundación Mujeres y la Asociación Empresa Mujer (Asem)…