El Presidente del Gobierno aragonés convocó a todos los actores para enviar un mensaje de seguridad y confianza a los aragoneses destacando el elevado grado de coincidencia en las propuestas iniciales
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió el pasado viernes 17 de abril con miembros de los ocho partidos con representación en las Cortes de Aragón, los cuatro agentes sociales y el presidente de la FAMCP, organización que representa a los entes locales de Aragón, con el fin de iniciar un trabajo conjunto que aborde la recuperación económica y social necesaria tras la pandemia. Un primer encuentro por el que Lambán ha mostrado su “absoluta satisfacción” y ha agradecido la generosidad de todos.
Esta reunión inicial ha puesto de manifiesto una unanimidad absoluta en cuanto a la actitud, ya que todos comparten la conciencia de la gravedad de la situación y de trabajar juntos para superarla, bastante coincidencia en cuanto a las prioridades y urgencias que hay que acometer lo antes posibles y hay también, lógicas discrepancias ideológicas que tendrán que solventarse por la vía del acuerdo, tal como ha expuesto el presidente aragonés.
Una de las coincidencias ha pasado por encontrar una solución definitiva a los suministros de material, que ahora está encauzada para abastecer a hospitales y residencias pero que también debe garantizarse para los trabajadores, a medida que se recupere la actividad económica.
Igualmente, se volcarán en dedicarse de forma urgente en la problemática de los autónomos y pymes, que ya cuenta con una inicial inyección de liquidez de 53 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, además del aplazamiento del pago de impuestos y la realización de unas operaciones de crédito desde el departamento de Hacienda que han concentrado 1.300 millones de euros que, entre otros fines, también contempla el pago a proveedores.
Asimismo, se ha acordado trabajar en los sectores estratégicos de la Comunidad de Aragón (logística, renovables, agroalimentación, …) y añadir la industria farmacéutica y sanitaria para estar en disposición de superar la situación con ciertas garantías de éxito.
También ha sido unánime la consideración de que hay que trabajar de forma inmediata y como consecuencia, el próximo martes tendrá lugar ya la primera mesa técnica de todas las organizaciones reunidas hoy, donde se establecerá el método de trabajo y las posibles subcomisiones a crear para atender las cuestiones concretas económicas, sanitarias y sociales.
Igualmente, esta mesa sirve para trabajar en definir la posición de Aragón en el gran pacto nacional que propone el Presidente del Gobierno de España, donde Aragón debe estar, a través de su presidente y aportar soluciones y reivindicaciones de toda la sociedad aragonesa en su conjunto.
Esta reunión de también ha servido para trasladar a la sociedad aragonesa un “mensaje de seguridad y confianza ante una situación desconocida con devastadoras consecuencias sanitarias y económicas”, según el máximo responsable autonómico. Además, va a poner a prueba a la Administración, que debe reorientar sus actuaciones para este fin y así se ha modificado el presupuesto de la Comunidad para ponerlo a disposición de las urgencias que marca la pandemia.