Las startups tienen su base en la tecnología, la innovación y la capacidad de crecer a una velocidad exponencial.
¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en startups?
- Es una inversión de alto riesgo. Los expertos recomiendan destinar aquella cantidad de dinero que se está dispuesto a perder.
- Diversificar. Cualquier persona a título personal puede dedicar una parte de sus fondos a una primera ronda de financiación de una startup. Algunas consiguen el éxito, pero otras muchas fracasan a los pocos meses. Es por eso que se recomienda diversificar y orientar pequeñas cantidades a unas 8 o 10 startups.
- Pensar a medio plazo. La cantidad invertida en la primera ronda de financiación no va a producir beneficios, y por eso es importante reservar cierta cantidad de fondos para las segundas y terceras rondas, donde la empresa habrá crecido y será más rentable. Si se ha elegido un amplio número de empresas para invertir en la primera ronda, este número decrecerá en las siguientes; así es posible ir centrándose en aquellas startups que más crecimiento real muestran.
- Fijarse más en el equipo fundador que en el proyecto. Evidentemente, es importante que el proyecto sea interesante y resulte atractivo; además, si se conoce el ámbito económico en el que se inscribe la startup, mucho mejor. Pero son varios los expertos que resaltan la importancia de fijarse en el equipo fundador: comprobar su capacidad para ejecutar el proyecto resulta vital. Una especie de mecenazgo en la que se apuesta por la calidad de las personas como entrepreneurs.
- Elegir la opción de co-invertir si no se tiene experiencia. Los inversores de éxito cuentan con experiencia demostrada, por lo que esta parece una elección justificada cuando alguien se enfrenta a su primera inversión en el mundo de las startups.