«Prende! ¡Bota raíces no rurales!» es el nombre del proyecto con el que la Diputación Provincial pretende lograr que la gente joven siga viviendo en zonas rurales. Los menores de 30 años recibirán formación durante cuatro semanas y luego tendrán un período de prácticas, que durará ocho. En ambos casos, aunque con cantidades distintas, recibirán una cantidad de dinero: se les darán 14 euros diarios en el período de formación, en tanto que cobrarán al menos 900 euros mensuales durante el tiempo de las prácticas.
Los que pongan en marcha su propio negocio recibirán 5.510 euros como apoyo para los primeros pasos. El presupuesto de este plan, cuyas líneas maestras se presentaron ayer, es de 300.000 euros, de los que una gran mayoría, el 92 %, procede del Fondo Social Europeo.
El desarrollo del programa se dividirá en dos partes, una teórica y otra de prácticas. En la primera se dará formación a 60 personas, que tendrán aprendizaje en cuatro sectores distintos. Las actividades de formación tendrán lugar en zonas en las que cada sector tiene una importante presencia o la está consiguiendo en los últimos tiempos.
La iniciativa podrá aplicarse en 55 de los 67 municipios de la provincia. Los que participen deberán vivir en concellos de menos de 5.000 habitantes o con menos de 10.000 que hayan perdido población en la última década.