Las mujeres progresistas del medio rural están de estreno, están desarrollando en todo el país un programa innovador para promover el empleo en el medio rural. La organización se ha embarcado en una gira de presentación de este proyecto entre instituciones de todo el país. Dentro de la agenda, el pasado mes de marzo, Fademur se reunió con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentar a su presidente este novedoso programa.
Fademur ha comenzado una campaña de difusión de su proyecto Ruraltivity, Lanzadera de Emprendedor@s Rurales, entre las instituciones. Dentro de esta actividad de promoción institucional de Ruraltivity, la presidenta de Fademur, Teresa López, y la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, se reunieron el pasado 12 de marzo con el presidente de FEMP, Abel Caballero,
Durante esta reunión entre Fademur y FEMP, sus representantes trataron las múltiples desigualdades que afrontan las mujeres rurales, especialmente las derivadas de la falta de empleo. Desigualdades contra las que Fademur luchará a través de su nuevo proyecto Ruraltivity, Lanzadera de Emprendedor@s Rurales.
Ruraltivity tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo a través del emprendimiento, mediante un asesoramiento, apoyo integral y acompañamiento que dé respuesta a los problemas que los/las emprendedores y emprendedoras se encuentren por el camino. Un enfoque novedoso, adaptado al territorio, fruto de la experiencia y el trabajo desarrollado en los últimos años, que cuenta con la implicación y la colaboración de una gran red de emprendedores.
Coincidieron en la urgencia de mejorar la conectividad de las zonas rurales, eliminando las zonas de sombra que hay en buena parte del territorio rural como factor clave a la hora de generar empleo y luchar contra el despoblamiento; y analizaron las singularidades de luchar contra la violencia de género en el mundo rural, que exige protocolos y formas de hacer adaptadas al territorio.
Dentro de esta agenda de presentación institucional, ya se han celebrado otras reuniones con Administraciones y entidades. Pero esta labor de promoción no ha terminado, se seguirán manteniendo contactos con el fin de desarrollar sinergias que favorezcan las oportunidades de emprendimiento en todo el país.
Con este programa Fademur, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sigue luchando por un desarrollo rural igualitario y sostenible, siendo el emprendimiento y el autoempleo una herramienta clave para alcanzarlo en el ámbito rural y evitar el despoblamiento de nuestros pequeños municipios.