Aunque en la práctica todavía no ha terminado el último periodo, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) ya sabe el dinero inicial que recibirá de Europa para el próximo periodo 2023-2027: 2.243.866 euros.
Los fondos Leader son subvenciones que llegan de Europa y que coordinan las Comunidades Autónomas, con el fin de fomentar el desarrollo del entorno rural. Estas ayudas cubren hasta el 50% del coste de la inversión del proyecto y están abiertas tanto a proyectos productivos, para emprendedores o negocios que quieran apostar por el medio rural, como a inversiones no productivas que partan de ayuntamientos y asociaciones.
Tienen cabida así la creación, ampliación, modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo y fomento de actividades turísticas; las pymes vinculadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales; infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural. También contempla los proyectos relacionados con la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural y la formación y seminarios.