La agricultura generó más de 167.500 contratos en la Región de Murcia en lo que llevamos de año, un 24% menos que en 2022. La contratación en la comunidad ha sufrido una caída 2,9 puntos más moderada que la media nacional y supone el 16,7% de todas las firmas del país. En el conjunto del país, la agricultura ha creado más de un millón de contratos en lo que llevamos de año, más de la mitad, indefinidos.
A pesar de que el actual volumen es un 26,9% inferior al de los siete primeros meses de 2022, los contratos indefinidos se han incrementado un 36,2% La reducción del número total de contratos no supone destrucción de empleo, sino que es debida a la dinámica de contratación indefinida de la reforma laboral.
La afiliación a la Seguridad Social en el sector de la agricultura se ha mantenido estable en el último año, situándose en entre los 335.000 y los 345.000 afiliados.
La empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha estudiado el mercado laboral en el sector primario o agro durante los primeros siete meses del año. Para ello, ha comparado las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde hace diez años.
Destaca que en la Región de Murcia se firmaron 167.527 contratos en agricultura durante los primeros siete meses del año, frente a los 220.371 registrados el año pasado, lo que se traduce en una caída del 24%. Este descenso es 2,9 puntos porcentuales más moderado que la media nacional (-26,9%). El volumen de contratos registrado en la Región de Murcia supone el 16,7% del total que se han rubricado en España.