En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el mundo celebra los avances de la mujer en este espacio y reivindica su papel clave para la lucha contra la despoblación y el desarrollo del medio rural.
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un motivo para poner en valor de nuevo el papel de la mujer en este medio. Sin embargo, no debemos quedarnos únicamente en una efeméride. Al contrario, reivindicar el papel de la mujer en el mundo rural es fundamental para dar protagonismo a estos territorios y contribuir a mitigar los escenarios de la despoblación.
En la actualidad existen numerosas formas de vivir en el medio rural, así como actividades vinculadas al mismo, y la posición femenina en ambas situaciones es determinante.
Lejos queda esa imagen antigua de la mujer en el medio rural marcada por una división de roles sexuales muy explícita. Eran mujeres que también estaban en actividades agrícolas y ganaderas, entre otras, aunque no de forma reconocida. También había muchas poniendo en marcha y manteniendo pequeños comercios, bares, restaurantes, etc.