‘Made in Asturias’. El campo se moderniza con sistemas que facilitan las arduas tareas ganaderas con tecnologías que ayudan a la repoblación y al emprendimiento.
El declive de la población en las zonas rurales y la pérdida de servicios tan básicos como acudir al médico o comprar alimentos, ha obligado a la población a trasladarse y mudarse a áreas urbanas donde poder disponer de lo necesario para la vida cotidiana.
Para que estas zonas vuelvan a repoblarse es necesario hacer uso de la innovación y de la tecnología respetando la cultura y el conocimiento local para así atraer a nuevos/as residentes con ideas y proyectos frescos que doten al mundo rural de lo que ya disfruta cualquier ciudad con sus consecuentes comodidades: la tecnología. Un cencerro virtual conecta con el móvil y permite seguir los movimientos del ganado a través de una aplicación para de este modo agilizar el tiempo de búsqueda de cualquier res en caso de que esta se perdiera por el monte. En lugar de tardar días como antaño en encontrar el ganado, se podría saber su ubicación en tiempo real, así como detectar cualquier comportamiento anómalo que estuviera teniendo el animal. Este sistema recoge información de las últimas 24 horas minuto a minuto lo que facilita saber también si el animal está en movimiento o por el contrario corre peligro.
Pero los usos no quedan ahí. Este GPS es muy útil para avisar del parto ya que notifica de los cambios de temperatura del animal. El llamado ‘Moocall’ se coloca en la cola de la vaca y envía avisos al móvil o al correo con la consiguiente evitación de tener que acudir cada poco tiempo para saber el estado del animal.
Con todo ello se podrá desarrollar una tecnología para controlar y automatizar el proceso de reunificación del ganado, por ejemplo, y así ganar tiempo ya que esta tecnología no eximirá de que el pastor/a siga acudiendo al campo, pero sí aliviará mucho el proceso.