La organización de mujeres rurales FADEMUR ha presentado hoy en Zaragoza las novedades de la sexta edición de su lanzadera Ruraltivity, entre las que destacan las becas de 5.000 € para mujeres rurales emprendedoras.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado esta mañana en Zaragoza una jornada para presentar la sexta edición de su lanzadera de emprendimiento en pueblos, Ruraltivity.
En el acto han participado Carolina Llaquet Gómez, presidenta de FADEMUR Aragón; Marta Estopiñán Mir, integrante del equipo técnico de FADEMUR en la región; y José Manuel Roche Ramo, secretario general de UPA Aragón. Juntos, han presentado las actividades del programa a emprendedoras y emprendedores procedentes del medio rural, así como a representantes del tejido social e institucional de la comunidad.
Además, en la segunda parte de la sesión ha tenido lugar un coloquio en el que ha intervenido Salz Medina Fortacín, emprendedora rural que forma parte de la lanzadera Ruraltivity y que desde el Campo de Borja elabora aceite de oliva virgen extra 100% empeltre bajo la marca “SalySalz”.
Medina ha estado acompañada de Luis Meseguer Loriente, miembro de la junta directiva y tesorero de ASMEDEN, Asociación de Mediación en Emprendimiento, quien ha explicado las funciones de esta figura que sólo existe en Aragón.
Ruraltivity 2023
Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y emprendimiento rural. Se trata de un dispositivo de apoyo de referencia nacional creado por FADEMUR para la formación, información y asesoramiento de atención a personas con proyectos desarrollados en el medio rural.
Para conseguir sus objetivos, FADEMUR realizará en Aragón diferentes actividades como talleres formativos presenciales y cursos online enfocados en nuevos huecos de emprendimiento y autoempleo a través de la plataforma del programa, www.ruraltivity.com, que, además, ofrece información, orientación y herramientas para el autoempleo. La organización también brinda asesoramiento y seguimiento personalizados de proyectos emprendedores rurales con personal experto.
Además, en esta edición, la lanzadera cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación PepsiCo. Entre otras cosas, el apoyo de la Fundación permitirá impulsar, también, a diez emprendedoras rurales otorgándoles una beca de 5.000 €. Además, las mujeres seleccionadas también recibirán formación y asesoramiento específicos para la consolidación de sus proyectos o la apertura de una nueva línea en sus negocios, afianzando así sus competencias emprendedoras. Para solicitar una de estas becas, es requisito indispensable estar inscrita en Ruraltivity y rellenar el formulario habilitado en la web de la lanzadera. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril.
Además del apoyo de la Fundación, Ruraltivity cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 enmarcado en la convocatoria de subvenciones a actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.