En un año en el que, de manera muy leve eso sí, España ha logrado frenar en cierta medida la sangría de trabajadores autónomos, Asturias ha ido por otros vericuetos. En un año la región ha perdido más de dos autónomos al día, al revés de la tendencia nacional.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, la evolución de la afiliación desde septiembre de 2021 al mismo mes de este año ha sido negativa. Asturias ha pasado de 72.625 afiliados a 71.773. Es decir, se han perdido 852 afiliados en doce meses, un 1,2%, a razón de 2,3 autónomos menos al día.
A nivel nacional en ese mismo periodo el saldo es positivo. Hay 9.988 trabajadores por cuenta propia más, es decir, un 0,3% más que hace un año. Por sectores, de acuerdo con los datos de ATA, los segmentos de actividad con más afiliados en Asturias son, por este orden, el Comercio (21,5%); la hostelería (12,6%); la construcción (11,6%); la agricultura (11%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,1%). En términos relativos, la agricultura es el sector más castigado en lo que respecta a la caída de las afiliaciones, seguido del comercio y la hostelería. También es el sector más afectado en términos porcentuales, seguido del de las actividades financieras y los seguros.