Market sostenibles es una iniciativa de la emprendedora asturiana Sandra Novo Canto quien, tras pasar más de 10 años trabajando a nivel internacional en el ámbito del desarrollo sostenible y la igualdad, decidió tomar las riendas de este proyecto, que nos permite acceder directamente a los mejores productos saludables, orgánicos y sostenibles.
Se trata de un mercado de abastos online que pone en contacto directo a productores y compradores, pero también es una forma de visibilizar e impulsar la producción local y sostenible.
Cuenta con un amplio catálogo de alimentación, cosmética e incluso moda. Todos los artículos son sostenibles, de la más alta calidad, certificados y servidos directamente por pequeños productores españoles.
Actualmente operan con un mercado de venta directa al cliente final, pero están a punto de lanzar una segunda plataforma, que facilitará las ventas directas en el sector comercio y horeca.
Aspiran a convertirse en el primer marketplace nacional de productos sostenibles, gracias al trabajo y colaboración con una amplia red de productr@s de alimentación, cosmética, moda y artesanía que siguen modelos de producción sostenibles, facilitándoles al máximo el acceso al mercado, con el fin de lograr un aumento en sus ventas.
El protagonismo de la mujer
El proyecto se gestó con el apoyo de FADEMUR y Ruraltivity, y desde el inicio MARKET SOSTENIBLES ha querido visibilizar la importancia del emprendimiento femenino. A día de hoy, más de la mitad de las empresas en Market sostenibles están lideradas por mujeres, y en colaboración con FADEMUR, trabajan para llegar a más mujeres emprendedoras en toda España. Cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales por potenciar a sus pequeños productores y su proceso de digitalización, formando parte de redes nacionales y europeas de innovación. Su visión no tiene fronteras: un modelo de producción y consumo conectado, local y sostenible.
Innovación y digitalización
Una de las entidades con las que Market sostenibles colabora estrechamente es el Instituto Tecnológico de Aragón, con quien desarrollan un proyecto dirigido a facilitar a pymes agroalimentarias acceso a herramientas digitales avanzadas basadas en Inteligencia Artificial (IA), para la previsión de la demanda y la optimización de procesos logísticos. Estas herramientas, normalmente sólo al alcance de grandes empresas, se utilizan para conocer mejor el mercado, optimizar procesos y reducir costes. A través del proyecto buscan adaptar esta tecnología a la realidad y los casos de uso de las pymes del sector agroalimentario.