El grupo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Research+ Cash Lab, ha desarrollado un software financiero para valorar la viabilidad de los proyectos, que ofrece gratuitamente a los emprendedores.
Inicialmente esta herramienta estaba dirigida a convertir la investigación en valor e integrarla en la industria valenciana. Con un software mejorado se abre ahora a todos los emprendedores, sea cual sea su campo de acción y su lugar de residencia.
«Los agentes innovadores encuentran dificultades para integrar sus resultados de investigación e ideas de negocio en el tejido empresarial. Nuestra misión es contribuir a la vertebración de ese talento investigador y emprendedor. Somos el puente entre la innovación y la empresa», explica la Dra. Irene Comeig, profesora de Finanzas Empresariales e impulsora del proyecto.
El software conocido como Research+ Cash, permite contextualizar las ideas proporcionando una amplia visión del proyecto y unas primeras métricas gratuitas de rentabilidades, con las que empezar a valorar su viabilidad y las estrategias a seguir en su implementación.
Financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), a través de su programa «Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación», también identifica los puntos débiles a mejorar de los proyectos.
Uno de los ejemplos de su éxito es el de la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla. A través del proyecto Liquenia, la doctora ha desarrollado una línea de tratamiento para el trastorno conocido como Liquen Escleroso Vulvar, con el que espera mejorar la calidad de vida de numerosas mujeres de forma altruista.
«Estoy en proceso de donar a una fundación el uso de una patente sobre una nueva línea de tratamiento que he desarrollado a partir de las células madre derivadas de la grasa de la propia paciente», explica la Dra. Gutiérrez, que busca ayudar a las mujeres que no puedan costearse los gastos de este procedimiento.
«Se trata de un tratamiento que actualmente no ofrece la sanidad pública», añade, haciendo hincapié en que el equipo de Research+ Cash Lab y su software le están ayudando a valorar la patente para su donación.