El presidente ha firmado una providencia para poder liberar fondos y destinarlos a medidas extraordinarias como un plan de empleo para que los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a parados. También se va a estudiar la viabilidad de lanzar una línea de ayudas para pymes y autónomos y otras posibles acciones orientadas a paliar la emergencia social y a apoyar al sector cultural
La Diputación de Zaragoza ha empezado a revisar su presupuesto de este año para orientarlo todo lo posible a la lucha contra el tremendo impacto que la epidemia de coronavirus está teniendo en los municipios de la provincia. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó el pasado 16 de abril una providencia para poder liberar fondos de las partidas actuales y destinarlos a medidas extraordinarias como un plan de empleo para que los ayuntamientos zaragozanos puedan contratar a personas en paro.
En su providencia, Sánchez Quero también solicita a los distintos servicios de la institución que estudien la viabilidad jurídica y económica de lanzar tanto una línea de ayudas para pymes, autónomos y otros agentes del sector productivo como otras posibles acciones orientadas a paliar la emergencia social y apoyar al sector cultural. Además, la DPZ se plantea ampliar la Caja de Cooperación, la herramienta con la que concede créditos blandos a los municipios.
En este sentido, el presidente señaló que esta revisión del presupuesto para orientarlo a frenar el impacto económico del coronavirus se ha lanzado una vez tomadas otras medidas aún más prioritarias. “Lo primero era afrontar la crisis sanitaria y apoyar a los ayuntamientos con los gastos que les están conllevando la desinfección de calles y otras actuaciones urgentes, por eso el 24 de marzo ya anunciamos un plan de concertación extraordinario que distribuirá 1,5 millones de euros entre los 292 ayuntamientos de la provincia”, recuerda Sánchez Quero.
Además, en la última semana de marzo la DPZ también adoptó diversas medidas especiales de carácter tributario para dar a los ciudadanos más facilidades en el pago de los impuestos y las tasas que la institución provincial recauda en nombre de los ayuntamientos.