Desde el Programa Ruraltivity: Lanzadera de emprendedor@s rurales, FADEMUR ayuda a una emprendedora rural a lanzar una campaña de crowdfunding con la que impulsar su herbolario en la sierra de Madrid, un negocio desde el que se fortalecen alternativas de consumo a una población rural de unas 9.000 personas.
Olga Bocanegra cumplió su sueño, en 2017 abrió un local dedicado a la salud y el bienestar en El Boalo-Cerceda-Mataelpino, tres pueblos que se tuvieron que unir debido al despoblamiento. Durante estos tres años, el herbolario de Olga (‘Harmonía’) se ha convertido en un establecimiento indispensable para esta comunidad rural.
Productos naturales y ecológicos, a granel para reducir el uso de plásticos y de artesanas locales para reducir la huella de carbono y promover el negocio de otras mujeres como Olga. Todo al alcance de las casi 9.000 personas que viven en la zona y que, gracias a ‘Harmonía’, no tienen que desplazarse a una ciudad para hacer un consumo responsable de alimentos sanos y otros productos.
En 2019 Olga entró a formar parte de la lanzadera de emprendedor@ rurales de FADEMUR, Ruraltivity. A lo largo de este tiempo, ha podido afianzar su negocio. Sin embargo, ahora se enfrenta a un reto: sus clientes demandan más productos, servicios y la inclusión de iniciativas sociales, para lo que Olga necesita un mayor espacio.
Por eso, FADEMUR la ha ayudado a lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma de carácter social Goteo. Esta campaña supone una oportunidad para aquellas personas que quieran hacer activismo real: impulsar el negocio de una mujer rural que ofrece a sus vecinos/as un consumo sostenible contra el cambio climático en medio de una zona amenazada por el despoblamiento.
Pero Olga no solo quiere ofrecer salud y bienestar a sus vecinos, también pretende dar a conocer los productos de su zona entre la sociedad urbana. Para ello, se ha aliado con otros emprendedores/as rurales (un apicultor, una panadera y una quesera) para recompensar con productos de la zona a todas aquellas personas que financien ‘Harmonía’ en Goteo.