Es posible controlar el crecimiento de las lechugas de la huerta de Fonteboa, en Coristanco. Solo es preciso un móvil en un ordenador para que las plantas crezcan frondosas. Los alumnos del ciclo superior desarrollaron, gracias a un programa de la Dirección General de Juventud, un proyecto por lo que ya no es necesario estar en el invernadero para poder controlar la huerta.
Un robot siembra, riega y él mismo puede distinguir y arrancar las malas hierbas, aunque esta fase está aún en una fase muy poco adelantada porque la máquina, como las personas, tiene que aprender.
El proyecto que desarrollan en Fonteboa consiste en la construcción y programación de un robot que puede hacer el papel de las personas en el cuidado del campo. Trabaja, de momento, en un espacio pequeño, de un metro de ancho, pero se pueden colocar todos los que se quiera sin problemas, hasta hacer una plantación suficiente para vivir una familia.
Tiene una programación libre, que cada uno de los usuarios puede utilizar de la manera que quiera. Tiene un funcionamiento muy semejante a un videojuego, por lo que no resulta complicado.
En la pantalla del ordenador o del teléfono se pueden ir colocando en los distintos arroyos las verduras elegidas y el robot escogerá las semillas que corresponden a cada una de ellas. Después informará sobre el estado de las plantas.
El profesor José Manuel Campos, que es el responsable del proyecto, explica que con el kit de montaje y el código abierto es relativamente sencillo hacer el trabajo.
La directora general de Juventud, Cristina Pichel, estuvo ayer en la escuela precisamente viendo los proyectos desarrollados este año, el mismo día que el Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria de este ejercicio.
Además del robot, los alumnos y alumnas de la EFA Fonteboa desarrollaron una iniciativa centrada en las mujeres rurales. Hicieron una serie de encuestas y entrevistas para conocer el papel en el desarrollo agrario. El tercero era sobre el emprendimiento juvenil en el rural, en busca de la inserción laboral y oportunidades para los jóvenes.