Las organizaciones esperan negociar con el Ejecutivo la subida de tipos o bases de cotización. Yolanda Díaz se reúne con ATA, UPTA y Uatae para debatir la aplicación de nuevas reformas
Tras hacerlo con sindicatos y patronales, el Gobierno y las organizaciones de trabajadores autónomos dieron ayer el pistoletazo de salida al diálogo social de esta legislatura. Y a la primera mesa en la que se sentaron los máximos representantes de ATA, UPTA y Uatae ha sido en la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien arrancaron las conversaciones. El portazo a la figura del «autónomo digital» y la posible extensión del subsidio de paro para los autónomos que estén sin actividad y tengan más de 52 años (como ya rige para los asalariados) fueron los principales temas abordados durante la mañana de reuniones.
En la mesa de ayer no se habló, al menos directamente, de subir o bajar bases, tipos de cotización o de reformar las principales prestaciones. La configuración del nuevo Gobierno de coalición se materializó con la separación de las competencias de Seguridad Social de las de Trabajo. Y esos temas, «los gordos», como han definido fuentes presentes en la negociación, deberán abordarse con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Para la primera mesa de diálogo social con el antiguo presidente de la Airef todavía no hay fecha, según confirmaron fuentes del Ministerio; aunque los representantes confían en que no pase de la primera semana de febrero.