Algunas medidas ya están en marcha, mientras que otras quedan pendientes del nuevo Gobierno
El año 2020 traerá a los autónomos una serie de cambios que afectarán tanto a sus obligaciones como a sus derechos. Algunos de ellos ya están en marcha, ya que fueron aprobados cuando el Gobierno aún estaba en funciones, pero otros llegarán una vez comiencen a tomar medidas los nuevos miembros del Ejecutivo. El portal ‘Autónomosyemprendedor.es’ explica en su web cuáles son todas estas novedades.
Novedades para autónomos que ya están en vigor
-Tres meses de baja para padres autónomos: al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos que sean padres en 2020 podrán disfrutar de 12 semanas de permiso.
– Cambios a la hora de presentar el IRPF: en junio de 2019 se publicó en el BOE una orden que modificaba la forma en la que los autónomos tendrían que presentar el IRPF, medida que ha entrado en vigor el 1 de enero. Están obligados a cumplir con esta obligación los autónomos que se acojan al régimen de estimación directa simplificada, los que realicen una actividad empresarial en estimación directa que no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio, y los que usen el método de estimación objetiva sólo si se deducen amortizaciones. No se verán afectados los autónomos que lleven su contabilidad según el Código de Comercio.