Entrevista a Belén Fernández García, investigadora del Programa Gestión Integral de Residuos Orgánicos (GIRO) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, comunidad pionera en la implantación de plantas de biogás para la gestión de los purines ganaderos, principalmente de las explotaciones porcinas.
La gestión sostenible de los purines y estiércoles ganaderos se ha vuelto una prioridad, especialmente para aquellas ganaderías más intensivas y de mayor tamaño.
En este sentido, en Galicia la Consellería de Medio Rural anuncia que creará un sistema público de tratamiento de purines, con cuatro plantas de biogás situadas en las zonas con más carga agroganadera como son A Limia, Deza, Bergantiños y Terra Chá. Esta es uno de los puntos clave que incluirá la futura ley reguladora del sistema para la gestión de deyecciones ganaderas. Sin embargo, ¿son las grandes plantas de biogás el modelo más sostenible y viable económicamente para el tratamiento y valoración de los purines ganaderos?