La empresa propone nuevas formas de hacer enoturismo combinando la bebida con otras experiencias
Se llama Winable y es el proyecto del sumiller José Luis Baños, cordobés afincado en Jerez. El nombre es un juego de palabras en inglés; entre vino (wine) y capaz (able), y el lema es que el vino es capaz de cambiar la vida de las personas. Baños, responsable desde hace unos años de las actividades de enoturismo en Bodegas Viña La Constancia, apuesta con esta idea por actividades que centran la atención no sólo en el vino, sino en todo lo que le rodea, con el mensaje que está fuera de la botella. Así, se puede maridar un jerez con una copla del Carnaval gaditano o con una puesta de sol a bordo de un barco. La idea, indica, es trabajar con algo más que con vinos: con experiencias.
Winable empezará a funcionar formalmente en enero (aunque ya ha desarrollado algunas experiencias privadas) con cuatro líneas de trabajo. La primera son las catas de vino memorables a domicilio. Serán catas diferentes que podrán realizarse en cualquier lugar de España, aunque los vinos serán de Jerez. Música, gastronomía, recuerdos y emociones serán fundamentales en unas sesiones pensadas tanto para profanos como para personas que conocen mejor el mundo del vino y son difíciles de sorprender. Cabrán el flamenco, el jazz y hasta el Carnaval… Las catas estarán dirigidas por el sumiller y atendida por personas con síndrome de Down.
Habrá actividades de temporada; ya han hecho alguna ruta por tabancos y no descartan hacer alguna por mostos, siempre dentro de una línea de turismo «responsable y tranquilo».