Chema Felpeto, que pregonó esta undécima edición, puso en valor el trabajo de Lourdes Otero y su equipo y ensalzó la cultura rural.
«La Asociación de Mujeres Rurales de San Bartolomeu de Insua ha conseguido recuperar una parte rota y olvidada de la cultura, llevando la bandera de Insua, de Vilalba y de A Chaira por Galicia», empezaba con contundencia Chema Felpeto, el pregonero de estrena en la XI Tasca do Lino, profesor jubilado, activista cultural y albense por encima de todo. Todo lo que viría despois en palabras de Felpeto serían alabanzas cara a una entidad que «hubo de luchar con corazón y alma para conseguir mantener viva la memoria material e inmaterial de nuestros ancestros»,y cara a un oficio tradicional que, de no ser por unas cuantas «mujeres indómitas», caería en olvido.
La lucha de Lourdes Otero y de su equipo sigue dando sus frutos once años después, como dice el pregonero, y la parroquia villalbesa de Insua se ha convertido una vez más en el epicentro del lino y de la cultura que lo rodea, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y el Iescha.
Hubo mesa redonda que compartieron con la alcaldesa, Elba Veleiro, y con el responsable del museo etnográfico Monte Caxado de As Pontes, José María López Ferro.