El consejero de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, fue el encargado de la inauguración oficial junto con las autoridades del municipio el viernes 29 de agosto del 2019 a las 17,00 horas.
La localidad de Santa Colomba de Somoza volvió a abrir durante tres días sus tradicionales patios maragatos a la artesanía. A partir de las cuatro de la tarde del viernes día 30 y hasta el domingo 1 de septiembre a las 15,30 se pudo visitar en la localidad maragata la feria de artesanía y los patios maragatos tradicionales que alojaron las diferentes artes y oficios y que este año dedicará uno de los mismos a la presentación del Centro de Artesanía Maragato (CAM), con la asistencia del Centro de Cualificación Profesional de la ciudad de Béjar.
A las cinco de la tarde el consejero de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, fue el encargado de la inauguración oficial junto con las autoridades del municipio. El trovador juglaresco Crispín d´Olot recorrió los patios durante la tarde del viernes amenizando con su música y su verso en esta feria artesanal “que supone una oportunidad para descubrir la belleza de los patios maragatos, que únicamente abren sus puertas al público una vez al año durante la realización de la misma, admirar la arquitectura tradicional de la comarca y disfrutar de la belleza del entorno”, señalan desde el consistorio maragato.
Durante las tres jornadas, se realizaron numerosas actividades, numerosos talleres para pequeños y grandes y demostraciones de los diferentes oficios artesanales que ocupaban los patios y plazas.
A partir del sábado la feria desde las 11,00 horas y llego a su fin el domingo a las tres de la tarde en que quedo clausurada hasta el próximo año, pero no la artesanía que en Santa Colomba de Somoza estrenará pronto el Centro de Formación Artesanal Maragato y que formará a nuevos artesanos abriendo un puente al futuro de la comarca.