El régimen de autónomos encadena ya más de tres años y medio perdiendo cotizantes en Galicia, de tal forma que a cierre de julio una media de 211.420 trabajadores por cuenta propia pagaban sus cuotas a la Seguridad Social. Son 27.000 menos de los que operaban en la comunidad a inicios de 2008, cuando el autoempleo alcanzó su cuota máxima.
Ante esta radiografía, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos(Upta) llama a revitalizar el emprendimiento con fórmulas como las agrupaciones de interés económico (AIE). Esta herramienta permitiría a autónomos del mismo o de distinto ramo constituir alianzas para concurrir a las licitaciones de las administraciones, en particular de los concellos del rural.
Además de promover las AIE, Upta demanda a la Xunta «políticas de emprendemento a longo prazo» que, por un lado, allanen el relevo en una comunidad en la que en los próximos cinco años se jubilarán más de 32.000 profesionales. Por otro, la organización urge a promover la cultura del emprendimiento desde la Formación Profesional y el Bachillerato, con el fin de que los autónomos del futuro tengan «formación de calidade».