Unións Agrarias hace un llamamiento a la colaboración con los TECOR y Sociedades de Caza ante el inmediato inicio de la temporada de caza de jabalí,. La organización apela a la sensibilidad e insta a estos colectivos a “poner en marcha de forma inmediata medidas que permitan poner freno a unos daños que ya se están produciendo en las plantaciones de maíz y de uva”. Así lo puso de manifiesto la mañana del 22 de agosto en rueda de prenas en Santiago de Compostela el responsable del área de Desarrollo Rural del sindicato, Jacobo Feijóo.
Los representantes de Unións Agrarias recordaron que “la propia Xunta reconoce, que en lo que llevamos de 2019, los avisos por daños de jabalí en los cultivos se tienen duplicado con respecto de las comunicaciones registradas todo el 2018”. Motivo por el cual Unións también insta al gobierno gallego a dar un paso adelante y a implicarse en la coordinación del inicio de la temporada, facilitando al máximo el desarrollo de las acciones de caza e instando a las Sociedades a que comiencen de inmediato las batidas con criterios preventivos de minimizaciones de los daños en los cultivos.
Los cálculos que ofrecen el sindicato son los siguientes: Galicia lidera la superficie de maíz forrajero de España con más de 65.000 hectáreas cultivadas, de las que al menos un 12% vienen siendo sistemáticamente dañadas por el jabalí, con unos daños superiores a los 10 millones de euros anuales, a los que hay que sumar daños los daños en la producción de ensilado y otras producciones como castañas, uvas, patatas y productos de huerta, hasta sumar 15 millones de euros que salen cada año de las rentas de agricultores y ganaderos, y de los que nadie se acaba haciendo cargo.
Lo mismo sucede, según Jacobo Feijóo, con los accidentes de tráficos, con casi tres atropellos de jabalíes al día en las carreteras gallegas. Unos siniestros que también están teniendo consecuencias sobre la seguridad personal, con 4 personas gravemente heridas por el jabalí en Galicia en los últimos meses.