El pasado 25 de junio tuvo lugar la clausura de la quinta edición de este programa del IAF con 8 nuevos proyectos empresariales y del que ya han surgido un total de 33 empresas. El 93,94% continúan en marcha actualmente
Tras la presentación de proyectos y entrega de diplomas, el acto ha continuado con una mesa redonda sobre “El futuro de la alimentación – La alimentación del futuro”, en la que han participado Mercedes Vila, CEO de Biotech Foods; Esther Esteban, directora general de Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y Emilio Sepúlveda, CEO de Natural Machines. El director general del IAF, Ramón Tejedor, ha sido el encargado de clausurar el foro, celebrado en el edificio Bantierra de Zaragoza.
El proceso de acompañamiento que se realiza en el Programa se lleva a cabo de manera rigurosa y pormenorizada, dedicando el tiempo necesario en cada una de las etapas, tanto por parte de los equipos promotores, como por el equipo técnico que participa. Destaca la incidencia directa de este programa en la puesta en marcha de nuevas empresas y su supervivencia. En total se han creado 33 empresas, es decir, el 76,74% de los proyectos que fueron considerados finalistas y, a día de hoy, 31 de ellas siguen en funcionamiento.
Proyectos finalistas
El primero de los proyectos finalistas es “Lares Miel”, una iniciativa surgida en Ariza (Zaragoza) y centrada en los productos y servicios apícolas basados en la calidad y la confianza. En Daroca se ubica el proyecto “Lavilla”, que trata de producir patata de calidad para posteriormente almacenarla y distribuirla directamente bajo una marca propia, aportando así un valor añadido de producto de cercanía o Km. 0. Desde Cetina llega el proyecto de revalorización agraria “Cereales y Semillas del Alto Jalón”, que apuesta por combinar nuevos cereales vanguardistas para su transformación y venta directa al consumidor final.
Por su parte, en Gallur, un proyecto de frutas deshidratadas permitirá aprovechar, por ejemplo, la fruta dañada por el pedrisco. Para ello, sus promotores se han aliado con la empresa ejeana Indasa Alfalfas, industria deshidratadora de alfalfas, y con su filial Industrias Coquet, dedicada a la elaboración de conservas vegetales. Desde Torrijo de la Cañada llega el quinto de los proyectos finalistas dedicado al cultivo de champiñón del Manubles en antiguas bodegas de vino excavadas como cuevas.
Los otros tres proyectos finalistas se impulsan desde Zaragoza capital: “Airaz”, centrado en la elaboración de sidra natural a partir de una mezcla de variedades de manzanas aragonesas; “Microgreens Minimax”, que aprovecha esta nueva e innovadora forma de producir verduras, hortalizas, hierbas y otras plantas comestibles; y “Efidesa – Eficiencia en la Dehesa”, que nace con el propósito de aumentar el beneficio económico en el sector agrícola del medio rural, en concreto en el sector trufícola mediante el uso de sensores y medidores.