Las mujeres agricultoras, las grandes olvidadas de las políticas agrarias en Francia, representan una cuarta parte de todos los trabajadores franceses del sector. En Bretaña, la red “Agriculture au Féminin” intenta que los poderes públicos galos fijen su atención en el problema de la igualdad de género en el sector agrícola, según cuenta este reportaje del portal EURACTIV.fr, socio de EFE.
La agricultura francesa ya no es un sector reservado a los hombres: una cuarta parte de los trabajadores agrícolas en Francia son mujeres. Pero en la realidad las cosas son distintas.
La cifra de mujeres en la profesión agrícola va en aumento: un 41% de las explotaciones agrícolas galas está gestionada por mujeres. También hay cada vez más mujeres que entran en el mundo de la producción en granjas de agricultura orgánica y en otras variantes de producción, entre ellas las cadenas cortas de suministro.
No obstante, según Nabila Gain-Nachi, representante para igualdad y paridad en la Cámara Agrícola de Bretaña, a los agricultores no les preocupa en exceso el tema de la igualdad. “Les preocupa el precio de la leche, sus ingresos, la economía, etc…”, aseguró.
Gain-Nachi explicó a EURACTIV-Francia que hay muchas áreas en el sector agrícola en las cuales se podría mejorar la igualdad de género, entre ellas el trabajo físico, la propiedad de la tierra, la igualdad salarial, e incluso la representación femenina en los organismos de toma de decisiones.