Chipiona ha sido la población elegida para la presentación por parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Lanzadera de emprendedor@s rurales ‘Ruraltivity’, un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En colaboración con la Unidad de Empleo de Mujeres y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, y en las instalaciones facilitadas para tal fin, se ha llevado a cabo la presentación de esta Lanzadera Ruraltivity, programa de ámbito estatal de impulso de iniciativas de autoempleo y educación emprendedora y un dispositivo de apoyo de referencia creado por Fademur para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral, especialmente del ámbito rural.
El principal objetivo de Ruraltivity es facilitar la puesta en marcha y la consolidación de nuevos proyectos empresariales sociales innovadores, impulsando la promoción y la formación para el autoempleo con carácter integral. En su programa se contemplan acciones de inserción laboral y formativas basadas en el emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía circular, como nuevos huecos de empleo.
Tal y como se ha expuesto durante la jornada de presentación, Ruraltivity cuenta con una plataforma multifuncional de apoyo al emprendimiento, www.ruraltivity.es, a través de la cual las personas pueden inscribir su proyecto y participar en los foros de emprendimiento creados para tal fin, poniendo en común sus experiencias y conocimientos y creándose así una red de personas emprendedoras. Desde Ruraltivity se ofrece apoyo gratuito y personalizado ajustándose a la etapa en la que la persona emprendedora se encuentre, ya sea en la fase inicial en la que se tiene una idea y se quiere poner en marcha pero aún no se ha llevado a cabo ninguna actuación (Semillero de ideas), en la fase intermedia, cuando ya se están desarrollando algunas de las actuaciones (Germinación de ideas) o en la fase de consolidación, cuando la idea se desarrollado y se ha materializado pero aún se necesitan apoyos puntuales en algunas áreas del negocio tales comercialización, distribución, replanteamiento del ámbito de mercado, abrir nuevas líneas, etc. (Floración y frutos).
El programa pone a disposición de las personas interesadas formación online. En concreto son 13 cursos enmarcados en nuevos huecos de trabajo en el ámbito rural, que implementan nuevos conocimientos y competencias favoreciendo la puesta en marcha o la actualización de las experiencias emprendedoras.