Organizadas por Fundación Cepaim, en coordinación con la Universidad de Extremadura. Esta Jornada se ha llevado a cabo el día 9 de noviembre en el marco del proyecto Nuevos Senderos, del Área de Desarrollo Rural de la Fundación y tiene como objetivo presentar a alumnos de la universidad, municipios y agentes sociales de la región extremeña, experiencias empresariales de éxito en el medio rural ya existentes en el territorio, fomentando las relaciones entre los municipios que ofrecen sus recursos y las nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento rural.
Se ha contado con la presencia de D. Santos Jorna (coordinador de Acción Local. Junta de Extremadura) que presentó Extremadura 2030. Además, se realizaron dos mesas redondas. En la primera nuestra Responsable Técnica en Extremadura, Nazaret Calle Muñoz presentó el Programa Lanzadera de Emprendedor@s Rurales: Ruraltivity, resaltando la importancia de estos programas para acabar con el problema de despoblamiento y destacó a la beneficiaria más joven del Programa en Extremadura como ejemplo de emprendimiento joven en la región. Compartió mesa con D. Agustín Rodríguez del Ayuntamiento de Majadas y Dña. Pilar García Presidenta de la Fundación Bancaria Caja Extremadura.
La Segunda Mesa Redonda trato sobre las experiencias de emprendimiento rural con éxito en nuestra región.
Para finalizar la Jornada intervino D. Felipe Leco, coordinador del Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura y D. Mehrad Alizadeh, representante Autonómico en Extremadura de Fundación Cepaim.
Como conclusión añadir que la Jornada sirvió como reflexión sobre los recursos existentes en nuestros municipios rurales, que pueden ser utilizados para la creación de nuevos proyectos de vida a aquellas personas interesadas en vivir en el medio rural, emprendiendo o no una actividad empresarial.
La alta densidad de población en las zonas urbanas, unido a la dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas y a la despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español, hacen que estas debilidades, se conviertan en nuevas oportunidades en el medio rural para generar iniciativas que favorezcan el empleo.
¡Es muy satisfactorio poder participar en actividades de este tipo!