FADEMUR ha desarrollado a través de FADEMUR Extremadura y dentro del programa Ruraltivity, dos Talleres presenciales para el Fomento del Autoempleo y el Emprendimiento en las localidades cacereñas de Serradilla y El Torno durante el mes de octubre. El resultado de esta experiencia ha sido la apuesta por una explotación agrícola ecológica e ideas relacionadas con el turismo rural.
En dichos Talleres se ha analizado la situación de las mujeres rurales en la actualidad y se han evaluado las ideas de negocio de las participantes, tanto a nivel individual como colectivo fomentando estrategias de cooperación. La Responsable Técnica del Programa en Extremadura, Nazaret Calle ha comenzado los Talleres con dinámicas de presentación y cohesión grupal, a fin de crear un clima de confianza para trabajar las diferentes habilidades y competencias que se tratan en el mismo y que se pretende que las participantes incorporen y/o actualicen en sus proyectos emprendedores y en su vida personal. Nazaret Calle nos ha indicado que el primer día además «realizamos el análisis DAFO de sus ideas de negocio. Finalizamos la primera sesión con la creación de un currículo empresarial de cada empresa donde rescatamos ideas de negocio muy buenas para la localidad (Serradilla), tres de los participantes realizaron el currículo conjuntamente porque la idea de negocio era similar, apostaron por crear una explotación agrícola ecológica. Las demás ideas se encaminaron por el sector turístico, ya que, ven una posibilidad de negocio en la localidad por la cercanía al Parque Nacional de Monfragüe.» En la segunda sesión del Taller se han tratado entre otras cuestiones la importancia de la comunicación para el emprendimiento y las posibilidades que ofrecen los negocios online para el ámbito rural.
Cada participante ha realizado un análisis DAFO de su idea de negocio y se ha creado un currículum empresarial, rescatando ideas de negocio muy buenas
La Lanzadera de emprendedor@s rurales, Ruraltivity, sigue su andadura impulsando las ideas emprendedoras de las personas del medio rural, creando redes y tratando de eliminar la falta de oportunidades que hace que las mujeres rurales, en particular, se encuentren en una situación de mayor exclusión y vulnerabilidad.