El pasado sábado 28 de julio, representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR y de UPA Cádiz participaron en una actividad organizada por uno de los beneficiarios del proyecto RURALTIVITY que la federación está desarrollando en la zona para impulsar iniciativas de emprendimiento.
En concreto, se trató de una cata de tomates que Francisco José Blasco Martínez, a través de su iniciativa “Alma de Tomate” llevó a cabo en los huertos de ocio Tehigo, situados en Rota.
Desde Alma de Tomate se estudia y trabaja en la recuperación y reproducción de semillas autóctonas ecológicas como fuente de vida y signo de resistencia al modelo de agricultura industrial actual. Centrado en el cultivo y la reproducción de semillas de tomate de todos los lugares del mundo para cultivo personal, Francisco dispone en su plantación de 163 variedades diferentes. En su huerto cultiva además patata morada, patata rosa, dedicándole también un hueco especial al cultivo de pimiento y a los tubérculos y hortícolas que provienen de Sudamérica.
Tras una visita al huerto y la explicación pertinente de las diferentes variedades, se procedió a la degustación de 15 de los tomates cultivados, entre los que se encontraban tomates negros como el Cherry Tom negro, Black Plum, Kumato o Purple Calabash, tomates rojos como el Índalo, RAF o Rose de Berna, amarillos como el Yellow Zebra, tomates azules como el Blue Pitts, Emerald Evergreen de entre los tomates verdes o los rallados tales como el Lucky tiger o el Chocolate striped.
Dentro de los proyectos de Alma de Tomate, se encuentran los talleres de agro ecología, huertos escolares, catas de tomate y diversas actividades socioculturales de educación, ocio y entretenimiento.
La cata ha servido como punto de encuentro entre las representantes de las asociaciones, administraciones locales y personas interesadas en conocer la temática. Con esta participación, FADEMUR apoya las ideas y las iniciativas de personas que quieren emprender o que ya lo están haciendo principalmente basadas en los pilares del emprendimiento verde, el emprendimiento social y la economía circular.